Cordobesa de nacimiento y almeriense de adopción por amor, Laura Ledesma estudió Biología y tiene un triple máster en Medio Ambiente, Calidad y Prevención de Riesgos Laborales. Llegó a Grupocopsa hace 10 años, cuando la implantación de las normas ISO estaban en vías de desarrollo. Si en algún lado has de buscarla, prueba en la playa, donde afirma que podría pasarse horas escuchando música y caminando. Aficionada al teatro, Laura ocupa el 75% de su tiempo de trabajo en la Prevención, campo del que tuvo que partir de cero cuando empezó en la empresa. Especialista en la localización de riesgos en la obra, reconoce que ser mujer “nunca ha sido un problema en un sector tan masculinizado como el de la construcción”. Laura, que aún ve muy lejana la incorporación de la mujer a los trabajos físicos de la obra, reconoce que hay una diferencia abismal entre las tareas de oficina y las de obra propiamente dichas.
Nacida en el pueblo granadino de Ferreira, Esperanza llegó como un halo de luz a Grupocopsa en 2018. Licenciada en Derecho y madre de dos preciosos hijos, su rumbo profesional cambió después de dedicarse durante 18 años a una actividad tan diferente y específica como es la notaría. Esperanza, que se encarga de labores administrativas como la facturación o las compras, reconoce que lo más importante para ser feliz es salir de la zona de confort cuando nuestras emociones se revolucionen. Aprender y crecer dentro de la empresa es la tarea en la que trabaja a diario. Famosa entre sus compañeros por su afán de superación, su sinceridad y su responsabilidad hacia el trabajo, Esperanza tiene un objetivo principal: “hacer cosas importantes para que mi trabajo tenga fundamento”.
Pilar se graduó como Arquitecta Técnica en Granada tras renunciar a la carrera de sus sueños, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Sin duda, dos sectores que ella misma define como “complicados para la mujer”. Desde que era niña, su vínculo con el deporte le permitió empaparse de la normalización de la mujer en cada una de las actividades de la vida. Encargada de los estudios de obra, Pilar se incorporó al equipo de Grupocopsa en 2006 tras ver un anuncio de empleo en el periódico y se convirtió en la primera mujer empleada de la constructora. Madre de un niño y ferviente seguidora del Club de Balonmano Bahía de Almería, afirma que Grupocopsa le ha permitido desenvolverse totalmente en el sector y autoformarse en su campo, algo de lo que no había referencias anteriores en la empresa. Mejorar día a día es su reto permanente y espera con impaciencia la masiva incorporación de la mujer en las áreas técnicas.
Hoy, Día Internacional de Mujer, queremos reivindicar su papel, no solo como trabajadoras, sino también como deportistas, madres, investigadoras, cuidadoras y un sinfín de roles más que la población femenina desempeña cada día. Estas son algunas de las historias de las mujeres que han formado parte de Grupocopsa.
¡Felicidades a todas!