La instalación de dos pantalanes está culminando los trabajos de ordenación, acondicionamiento y mejora de la seguridad en la zona de desembarco y fondeadero de pequeñas embarcaciones del Puerto Pesquero de Almería.
En estos días se ha procedido a instalar los dos pantalanes flotantes de hormigón, que cuentan con una armadura de refuerzo en acero galvanizado y un núcleo de poliestireno de 30 metros de longitud.
Cada pantalán está a su vez formado por dos módulos de 15 metros y cada módulo tiene un peso de 15 toneladas, por lo que para su botadura se ha utilizado una grúa de 100 toneladas.
Su fabricación ha tenido lugar en Alcoitao, en la localidad portuguesa de Alcabideche y desde allí fueron trasladados este miércoles hasta las instalaciones portuarias de la capital almeriense.
Una de las novedades de este proyecto es el fondeo de dichos pantalanes, que se ha realizado mediante un sistema elástico, ya que es la primera vez que se instala esta tipología de fondeo en Almería. Sus ventajas pasan por una mayor durabilidad frente a la corrosión que sufre el tradicional sistema de cadenas.
Esta intervención va a suponer la creación de 40 nuevos puntos de amarre para embarcaciones de pesca y recreo, además de la disposición de seis torretas de suministro de agua y electricidad para dichas embarcaciones. En cuanto al acceso a los nuevos pantalanes, se van a instalar dos pasarelas de tipo celosía en aleación de aluminio de grado marítimo.