La seguridad del trabajador, la base de Grupocopsa


Abr 26, 2019 , , , ,

 

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En Grupocopsa, esta jornada es especialmente importante: el bienestar de nuestros trabajadores es una de las claves de éxito y es por ello que el Departamento de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales lleva a cabo una labor fundamental dentro de la empresa. En función de cómo son los puestos de trabajo de los proyectos, sus instalaciones y sus herramientas, Laura Ledesma, responsable del Departamento, organiza las medidas preventivas a realizar.

Plan de Seguridad y Salud

El plan de seguridad y salud es un documento elaborado por el técnico de prl que sirve para analizar, estudiar, desarrollar y complementar las previsiones incluidas en el estudio inicial de la obra a realizar.  Cada unidad de obra contempla unos riesgos asociados y, mediante la valoración de éstos, se asocian una serie de medidas preventivas que se encargan de evitar la aparición de los riesgos anteriores.

 

Medidas preventivas

Una de las medidas más importantes es formar de manera específica al empleado. En este sentido, Grupocopsa recicla y renueva esa formación continuamente con el objetivo de actualizar conocimientos y adaptarlos a la ley vigente en ese momento. Esto se consigue a través de charlas internas, organizadas por el Departamento de Prevención, o con charlas externas a cargo de empresas homologadas que cuentan con la capacidad de hacer un tratamiento formal de la normativa.

Respecto a las medidas tomadas por Ledesma, se pueden clasificar en dos categorías. Por un lado, las colectivas. Estas son aquellas que protegen a un grupo de personas expuestas a un determinado riesgo, de forma simultánea. Una de las más recurrentes en este campo es la señalización. El corte eventual de vías, la prohibición del paso o la advertencia del peligro por obras son algunas de las situaciones que se reflejan en las señales requeridas. La delimitación del perímetro, la existencia de maquinaria o el uso de paralelas son otras de las medidas que se contemplan como colectivas.

La segunda categoría son las medidas individuales o Equipo de Protección Individual (EPI). Se entenderá por EPI cualquier equipo destinado a ser llevado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud. La obligatoriedad del uso del casco, el chaleco, un calzado antideslizante o ropa reflectante son los elementos esenciales que el trabajador debe portar en todo momento. Otros complementos destinados a tal fin son las gafas, los guantes o los arneses, accesorios de los que se hará uso cuando la tarea lo requiera.

Hay que resaltar la figura del recurso preventivo, figura que aparece como obligatorio en la Ley 54/2003, que establece que todas las empresas en las que se desarrollen trabajos de especial peligrosidad, y en las que se modifiquen las condiciones de trabajo, deben tener presente a una persona que se encargue de velar por el cumplimiento de los EPIs, como un recurso preventivo más de la empresa.

Hoy, en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, queremos continuar reivindicando las estrategias globales en materia de seguridad y salud en el trabajo que la Organización Internacional del Trabajo promulga, así como continuar apostando por la máxima formación específica en cada puesto de trabajo.