Grupocopsa se va a ocupar de los trabajos en 10 ramblas del sector oriental del Poniente almeriense como medida preventiva frente a los devastadores efectos que futuros fenómenos meteorológicos como la gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera) podrían causar en la zona.
Tras las últimas inundaciones registradas en la provincia de Almería durante el pasado mes de septiembre, la Junta de Andalucía decidió emprender las obras de restauración y prevención en aquellos lugares considerados de alto riesgo en ese sentido.
Drenaje
El problema principal que presentan estas ramblas o cauces naturales del agua viene determinado por el efecto de erosión que las lluvias y el paso del tiempo originan, lo que supone la pérdida de inclinación natural del terreno (taludes) así como la acumulación de materiales sólidos que alteran en gran medida sus condiciones de drenaje.
10 hectáreas
Por eso, la intervención de Grupocopsa en esta zona, cuya superficie total asciende a 10 hectáreas, se refiere al saneamiento hidrológico y ambiental de residuos mediante su retirada, traslado y tratamiento y segregación posterior.
En cuanto a la restauración geomorfológica de los cauces, las tareas irán destinadas a recolocar los sedimentos, restaurar el drenaje mediante obras de defensa frente a las inundaciones en aquellos puntos más vulnerables.