“Notamos un cambio de tendencia, se ven signos de recuperación de la inversión”


Sep 20, 2017 , , , , , ,

Hablamos con Eduardo Gutiérrez, director técnico de Grupocopsa. Cree que el sector de la construcción se encuentra en “un momento de incertidumbre. Se observa una tendencia al alza en la licitación publica y privada pero no sabemos si se va a consolidar”.

– ¿Cuál es vuestra impresión sobre Almería en la actualidad?
Estamos observando una mayor inversión, sobre todo en el sector hortofrutícola. El sector residencial todavía se encuentra estancado y la iniciativa pública se muestra cíclica pero también empieza a mostrar fortaleza, pero vemos una tendencia al alza en la licitación de obra pública y privada.

– ¿Qué es necesario para que Almería destaque en el sector?
En Almería existe mucha profesionalidad en la construcción. Las empresas cada vez están mejor preparadas, con equipos técnicos muy profesionales. Algunas empresas almerienses hemos realizado todo tipo de obras complejas, sin embargo, falta tamaño para poder ser un referente a nivel nacional.

– ¿Cuál ha sido la evolución de la construcción en los últimos diez años?
Han sido unos años muy duros. Muchas empresas han tenido que cerrar y otras han reducido su estructura. El ritmo de construcción, más que ralentizarse, prácticamente se paralizó, por lo que resistir esa situación no ha sido sencillo. Sin embargo, en los últimos dos o tres años hemos visto un cambio de tendencia. Se está recuperando la inversión y se nota más ilusión en el ambiente. En cualquier caso, esta percepción no esta todavía consolidada en el sector.

– ¿De qué os sentís orgullosos en Grupocopsa?
El nivel de satisfacción del cliente es muy elevado. También nos sentimos orgullosos de nuestra trayectoria: treinta años trabajando en Andalucía, más de 500 obras de todo tipo realizadas, y cientos de trabajadores han pasado por nuestra empresa, entre otras cosas.

– ¿Cuál es vuestro valor diferencial?
Esta es una pregunta que le hemos hecho a clientes para saber por qué nos eligen. Nos cuentan que se sienten cómodos trabajando con nosotros, que el personal de obra -desde peones a jefes de obra- son muy profesionales y, por supuesto, que somos una empresa competitiva. Nuestra larga trayectoria también es uno de nuestros puntos fuertes.