Construcción de colectores y nueva EDAR de Alhama de Almería
Estamos inmersos en uno de los proyectos más importantes de cuantos vamos a acometer este año. Se trata de la construcción de colectores en el Medio Andarax y de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alhama de Almería, un proyecto que desarrollamos en UTE con Heliopol y con Atecsur en la asistencia técnica. La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, fue la encargada de colocar la primera piedra en el mes de enero, en un simbólico acto al que asistieron el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García; la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Aránzazu Martín; el alcalde de Alhama, Cristóbal Rodríguez; así como representantes de ayuntamientos de la zona, del gobierno autonómico y de las empresas responsables de las actuaciones.
Dar mejor servicio a los vecinos es el principal objetivo de este proyecto, con el que se pretende modernizar unas instalaciones que cuentan ya con treinta años de antigüedad. Además, se van a poner en marcha nuevas conducciones para conseguir que los municipios situados entre Rágol y Terque envíen sus aguas residuales a la depuradora, algo que actualmente no sucede debido al mal estado de la infraestructura. Estas obras supondrán también una importante mejora medioambiental y un impulso a los pueblos de la zona.
Se trata, sin duda, de un hito para la comarca, que recibirá una inversión que roza los siete millones de euros para poner en marcha una instalación que beneficiará a más de 7.800 habitantes de una docena de municipios. Las previsiones apuntan a que los trabajos se prolongarán por espacio de un año y medio, plazo en el que se incluyen los seis meses en los que la depuradora estará a prueba.