Nuevas depuradoras de aguas residuales para Canjáyar y la barriada de Alcora
Dotar al municipio de Canjáyar y a la barriada de Alcora de una infraestructura necesaria para cumplir con los requisitos mínimos de depuración exigibles fue el principal objetivo con el que se puso en marcha el proyecto de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, promovido por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. La UTE Grupo Copsa-Marea Rusvel ha sido la encargada de ejecutar los trabajos de modernización y automatización del sistema de depuración. Y lo ha hecho bajo la dirección de la UTE Zofre-Soluciones NorthLine, en tan solo 18 meses (12 de ejecución y 6 de puesta en marcha).
Canjáyar contaba con una EDAR construida en 1998 y formada por un pretratamiento muy básico y un tratamiento secundario con un sistema de lagunaje con lechos de turba cuyos vertidos no cumplían con la normativa. En el caso de Alcora, no existía tratamiento secundario de las aguas residuales. Con una inversión de 1.168.940,73 euros, se ha logrado una mayor capacidad depurativa, un vertido controlado de las aguas y una monitorización de los procesos que permite la optimización de la calidad de las aguas y una reducción del gasto energético.
Esta nueva EDAR, que ha sido inaugurada por el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández Pacheco, y la alcaldesa de Canjáyar, Antonia Urrutia, cumple con los requisitos de la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales gracias a su compacto equipo de pretratamiento, su depósito de homogeneización con Jet Venturi, sus sistemas de aireación y de deshidratación de lodos mediante centrífuga, así como su espesador de lodos en PRFV.
La nueva depuradora prefabricada tipo SBR se adapta a los cambios estacionales de caudal y es de fácil mantenimiento, pues cuenta con un pozo de gruesos con cesta de recogida, medidor de nivel ultrasónico y sensor de alivio. Destaca también por su instalación eléctrica y su sistema de control con el que se logra una mayor eficiencia operativa gracias a una automatización integral. Esto redunda en una mejor calidad de las aguas, mayor seguridad y fiabilidad y una mayor sostenibilidad.
En la barriada de Alcora se ha instalado una EDAR modular y compacta, con un tornillo tamiz, transporte automático de residuos, separador estático de arenas y grasas, Canal Parshal con medidor ultrasónico y una línea biológica prefabricada. Este proyecto permite a Canjáyar dar un paso firma hacia un modelo más sostenible, eficiente y respetuoso con el entorno.
