Saltar al contenido
Cabecera Noticias

Recta final de las obras de restauración del Río Andarax

Más de 15.000 vecinos de Alhabia, Alhama de Almería, Benahadux, Gádor, Rioja y Santa Fe de Mondújar se beneficiarán por las obras de restauración del Río Andarax, una actuación preventiva que estamos desarrollando desde finales de 2024 en UTE con Calares Obras, Servicios y Medioambiente, bajo la dirección de obra de la Junta de Andalucía y con la asistencia técnica de Tragsatec. El proyecto, adjudicado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, cuenta con una inversión de 2.580.000 euros, procedente en su totalidad de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El terreno, cuya capacidad de desagüe se había visto mermada en los últimos tiempos, especialmente tras las lluvias derivadas de la DANA de septiembre de 2019, se está preparando para evitar daños en épocas de fuertes precipitaciones. Esta actuación, sobre una superficie de 106,64 hectáreas, servirá para prevenir los efectos de posibles inundaciones y los daños que este fenómeno meteorológico puede causar en zonas de actividad agrícola. También se están realizando trabajos encaminados a poner en valor el patrimonio natural y etnográfico del entorno del Andarax.

La actuación contempla la retirada de los árboles enfermos o muertos, aquellos que no pertenecen a la flora autóctona, así como el cañaveral y las especies invasoras. Tras una mejora en la morfología del cauce del río Andarax para favorecer el desagüe de las avenidas y reducir las obstrucciones cuando se acumulan sedimentos, se restaura la cubierta vegetal en las áreas en las que se eliminen especies exóticas, garantizando así la estabilidad de los márgenes. El proyecto culminará con la instalación de la correspondiente cartelería y señalización a lo largo del río.